¿Cómo se puede hacer un tramo de autopista atractivo y funcional para los residentes locales? Esta es la pregunta que los arquitectos de MoederscheimMoonen han puesto a trabajar para la Municipalidad de Schiedam. Ellos idearon una solución única para un tramo de la autopista A4 entre las ciudades holandesas de Delft y Schiedam. El resultado es un maravilloso parque verde y una nueva ubicación deportiva que definitivamente atraerá a la imaginación. Situado a unos seis metros por encima de la autopista, los campos deportivos están rodeados por uno de los mayores lienzos de Europa. Junto con Lace Fence, los arquitectos crearon no menos de 8.500 m² de cercas coloridas que constan de más de 1,6 millones de "píxeles" reales.
Solución única
Inicialmente, el túnel y la autopista formaron una barrera entre las dos áreas residenciales adyacentes. Pero el nuevo diseño ha logrado ahora lo contrario. Al dar cuenta de los campos deportivos y parques en la parte superior del túnel mismo, se han creado literalmente nuevas conexiones entre las dos zonas residenciales. Ofrecen un ambiente para todos los que viven en la zona - jóvenes y viejos - para hacer ejercicio y relajarse.
Ejercitando por encima de la autopista
El carácter complejo y multidisciplinar de esta asignación se refleja en el uso múltiple del espacio encima y alrededor del túnel. El diseño cuenta con estructuras de dosel de hormigón en ambos lados del túnel, creando una superficie suficientemente grande para crear los campos deportivos en el techo de la sección del túnel. Debajo de estos toldos, uno encuentra espacio para los estacionamientos y una cancha interior de atletismo, béisbol y cricket.
El edificio principal está situado en el corazón del parque, entre los campos deportivos elevados. Como tal, tiene una relación directa con la actividad atlética circundante. El edificio alberga un pabellón deportivo, vestuarios para diversos deportes de interior y exterior, salas de danza y ballet y un gran establecimiento de banquetería con asientos en la terraza. La terraza toma la forma de una meseta. 'Flotando' entre los diferentes niveles del edificio, da forma a una zona de transición entre los diferentes niveles de la calle. El diseño principal del edificio se caracteriza por las prominentes cualidades expresivas de los toldos de la azotea y frescas terrazas verdes que hacen hincapié en la naturaleza estratificada del complejo.
El lienzo más grande de Europa
Los campos están rodeados por una pantalla que no sólo garantiza la seguridad en el lugar, sino que también mitiga los efectos negativos del viento. Para su diseño, los arquitectos se asociaron con la empresa especializada Lace Fence, conocida por sus innovadores tejidos arquitectónicos. Ellos desarrollaron conjuntamente un nuevo producto compuesto de coloridos "píxeles", llamado Dedots. Estos píxeles son mucho más que una solución pragmática: dan al medio ambiente su propia identidad, con cada metro cuadrado en la pantalla de 1,2 km realizada de acuerdo a un diseño único. Esto ha resultado en una obra de arte funcional que presenta una emocionante combinación de transparencia, permeabilidad al aire e imaginación. Fusiona todo lo que el proyecto trata: la naturaleza, los deportes, las conexiones y la energía.